Trasfoco: El viento

Le Tempestaire

Jueves, 25/11 · 19:00 · El Almacén

El último molino

Jueves, 25/11 · 19:00 · El Almacén

Si no hubiera viento

Jueves, 25/11 · 19:00 · El Almacén

The Miller and the Sweep

Jueves, 25/11 · 21:00 · El Almacén

El héroe del río

Jueves, 25/11 · 21:00 · El Almacén

The Wind. A Documentary Thriller

Viernes, 26/11 · 19:00 · El Almacén

Profit Motive and the Whispering Wind

Viernes, 26/11 · 21:00 · El Almacén

Bitter Wind

Sábado, 27/11 · 19:00 · El Almacén

Le vent des amoureux

Sábado, 27/11 · 19:00 · El Almacén

The Wind

Sábado, 27/11 · 21:00 · El Almacén

Chris Welsby: obras sobre el viento

Domingo, 28/11 · 18:30 · El Almacén

Pour le Mistral

Domingo, 28/11 · 21:00 · El Almacén

Wind

Domingo, 28/11 · 21:00 · El Almacén

Con el viento

Lunes, 29/11 · 21:00 · El Almacén

Gente de mar y viento

Viernes, 3/12 · 21:30 · El Almacén

Nómadas del viento

Sábado, 4/12 · 20:30 · Pendiente de confirmación

En 2018, la Muestra de Cine de Lanzarote puso en marcha esta sección original dedicada a presentar películas de la historia del cine en las que un tema vinculado a la isla asume el papel protagonista. Se trata de una sección que quiere conectar el cine más interesante con la idiosincrasia única insular, con el fin de que Lanzarote y sus habitantes puedan comprender su carácter específico a través de la mirada que numerosos directores y directoras han generado sobre sus propios contextos.

En 2018, primer año en el que se puso en marcha Trasfoco, el elemento elegido fue el volcán, tema fundamental en la conformación geológica y natural de nuestra isla. En 2019 la sal fue la protagonista de once títulos filmados en distintos continentes, en lo que fue una edición memorable al revisar nuestra relación con un mineral que fue básico para la economía conejera: Lanzarote estuvo repleta de salinas. El 2020, año de pandemia, estuvo dedicado, como no podía ser de otro modo, a las crisis y su superación. A través de títulos emblemáticos de la historia del cine, se presentaron formas y maneras en las que las comunidades humanas superaban o se reponían de grandes catástrofes, naturales o históricas. Tres años, por tanto, en los que los temas elegidos permitieron enfocar con precisión las singularidades de Lanzarote, sin perder nunca de vista que esas características están siempre conectadas de un modo u otro con diversos lugares del mundo.

Este 2021, el tema elegido vuelve a formar parte de la singularidad histórica y natural de nuestra isla: el viento. Este fenómeno atmosférico no sólo ha definido diferentes aspectos culturales de Lanzarote, sino que ha marcado, con su capacidad escultórica, gran parte de sus paisajes y sus sedimentos. El viento es parte indiscutible de nuestra identidad, algo que se ve tanto en el paisaje agrícola (repleto de zocos) como en la navegación tradicional o el ocio deportivo. Basta recorrer la isla para encontrar numerosos molinos y molinas, de costa o de interior, que durante décadas sirvieron para bombear el agua salina o para moler el grano y producir el gofio. Del mismo modo, numerosas rotondas presentan los famosos Juguetes del viento de César Manrique, el artista que mejor supo localizar y destacar los aspectos naturales de la isla.

Más de veinte largometrajes de países como Canadá, Irán, Austria, México, Francia, Estados Unidos o España nos abrirán las puertas a la representación diversa y heterogénea que el viento ha tenido en la historia del cine. Y como en años anteriores, también se llevarán a cabo pateadas guiadas por lugares únicos y debates acerca del viento, su historia y su uso como una fuente de energía no exenta de nuevas y duras polémicas.