Programación. Sección Oficial de Largometrajes

Para conformar la sección Oficial a Competición de la 9.ª Muestra de Cine de Lanzarote se han elegido, entre más de quinientas películas presentadas a la convocatoria abierta, siete largometrajes de diferentes lugares del mundo. Se trata, como siempre, de aquellas películas que hemos considerado más interesantes y más comprometidas con una concepción del cine que no solo arriesga posibilidades, sino que propone formas rotundas de acercamiento al mundo, a la historia, a la economía y a la imagen. Se trata de largometrajes que han sido producidos en países como Alemania, Austria, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Hong Kong o Suiza, y que serán presentados, en la mayor parte de las ocasiones, por sus propios directores y directoras.

En una sección como esta no resulta sencillo encontrar patrones comunes entre las diferentes películas. Cada propuesta aborda problemas y dilemas particulares, y lo hace a través de estrategias formales propias. Quizá ese sea uno de los aspectos más interesantes de esta sección: tener la posibilidad de ver y conocer dimensiones de la cultura audiovisual completamente diferentes; opciones fílmicas contundentes que nada o poco tienen que ver entre sí.

No obstante, sí es posible reconocer algunos aspectos que aparecen y reaparecen en varias de ellas, y que quizá reflejen inquietudes propias de nuestro tiempo de incertidumbre: la palabra oral como elemento importante en la comunicación de vivencias, ideas y emociones; la correspondencia, es decir, el texto escrito por vía postal, como sistema capaz de condensar una gran intensidad y dejar huellas en el tiempo; el cine como representación (casi teatralizada) de la vida y, por último, una ansiedad profunda por el legado de los totalitarismos.

El Mar Inmóvil

Inauguración. Jueves, 21 de noviembre

No merece morir

Inauguración. Jueves, 21 de noviembre

Alrededor de las salinas

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Como as Serras Crescem

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Porque la sal

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

My name is Salt

Sábado, 23 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Araya

Domingo, 24 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Jardin du Sel

Domingo, 24 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Sal para Svanetia

Domingo, 24 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Bird Island

Lunes, 25 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén