Cursos

Los cursos y la vocación pedagógica han sido siempre una parte fundamental para la Muestra de cine de Lanzarote.

Desde la tercera edición, en 2013, cada año se han realizado cursos para jóvenes y aficionados sobre diferentes formas de trabajar en el ámbito del cine: Super8, Stop motion, cine y discapacidad…

En esta nueva edición, además del curso habitual para jóvenes, se pondrán en marcha dos cursos específicos, de dos horas cada uno, para niños y niñas. El propósito de estos cursos es acercar a los más pequeños al cine como proceso de producción y creación, no solo de consumo y recepción pasiva. Todos los cursos serán impartidos por el artista visual Salvi Vivancos.

Salvi Vivancos

Salvi Vivancos es artista visual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato. Su proceso creativo se dirige hacía el cine experimental y expandido (8mm, Super-8 y 16mm) influenciado principalmente por la fotografía analógica,  la memoria, el cine doméstico y el cine no narrativo. Como preservador de cine doméstico está al frente de los proyectos Memorias Celuloides y la Red del Cine Doméstico.

Ha impartido diversos talleres y charlas en lugares como el Festival Internacional de Cine de Cartagena o el Festival de Málaga, el Eye de Ámsterdam, la Cineteca de México, la Cinemateca del MAM de Río de Janeiro o el Encuentro LEC de cine experimental en CDMX.

Cine en Súper 8. Un formato en erupción

Curso para jóvenes y aficionados

Teniendo en cuenta el éxito y la buena acogida que obtuvo el curso sobre Super8 desarrollado en 2016, este nuevo taller, impartido por el artista visual Salvi Vivancos, consiste en cuatro jornadas prácticas de aproximadamente tres horas cada una. El propósito es dar a conocer el funcionamiento y la historia del Super8, un formato de cine lanzado en 1965 que supuso una revolución en la producción cinematográfica doméstica.

Además de su uso familiar durante tres décadas, este formato cinematográfico se presenta, cincuenta años después de su comercialización, como una herramienta de creación para artistas plásticos y cineastas experimentales.

En este taller los participantes conocerán la historia del formato Súper 8, aprenderán a filmar con una cámara básica, a revelar manualmente la película, a montar el material resultante y a utilizar los equipos necesarios para su visionado.

El propósito del curso es habilitar una experiencia en la que poder tocar con las manos el proceso cinematográfico vigente desde la invención del cine en el siglo XIX hasta la reciente generalización de los formatos digitales.

Todo este proceso de aprendizaje se llevará a cabo mediante la creación de una película colectiva cuya temática será, como en la sección Trasfoco de esta edición: “El Volcán”.

© Memoria Digital de Lanzarote

Dirigido a
Personas mayores de 15 años con intereses en el cine con una perspectiva artística

Días del curso
26, 27, 28 y 29 de noviembre

Horario
De 16:00 a 19:00 horas

Lugar
Escuela de Arte Pancho Lasso

Plazas
12

Coste
Gratuito

Acercamiento al cine analógico

Curso para niños y niñas

Con el propósito de acercar el cine a los más pequeños, la Muestra de de Cine de Lanzarote organiza, por primera vez en 2018, dos cursos breves para niños y niñas.

Durante los mismos se crearán películas de 16mm o Súper8 sin necesidad de utilizar ninguna cámara, directamente con las manos y con distintos materiales cotidianos como rotuladores, rascadores o tinta.

Impartido por el artista visual Salvi Vivancos, la idea del curso consiste en trabajar con películas ya filmadas que no tengan valor como documento de archivo y crear una película especialmente para la ocasión.

Antes de intervenir los fotogramas de la película, y con el fin de comprender mejor el funcionamiento de la imagen cinematográfica, se trabajan diferentes ejercicios prácticos. Estos  ejercicios son sencillos, divertidos y de fácil comprensión para que los niños y las niñas puedan entender el proceso histórico desde la imagen estática al cine, así como el propio funcionamiento interno de la mecánica cinematográfica.

Dirigido a
Niños y niñas de entre 6 y 9 años el primer grupo y 10 y 12 años el segundo grupo

Día y horario del curso
Grupo de 6 a 9 años, sábado 24 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas
Grupo de 10 a 12 años, sábado 24 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas

Lugar
Casa de la Juventud de Arrecife

Plazas
8 por curso

Coste:
Gratuito

Sesiones escolares

El contacto con los estudiantes, y el acercamiento al cine independiente por parte de las generaciones más jóvenes es una de las motivaciones fundamentales de la Muestra de cine de Lanzarote.

En un mundo como el actual, en el que los lenguajes audiovisuales mutan a gran velocidad y colonizan todos los espectros de lo real, el acercamiento al cine no comercial resulta importante, cuando no directamente necesario.

En las películas que la Muestra de cine presenta y debate, se abordan siempre temas de gran actualidad; cuestiones que determinan nuestros espacios socio-políticos o que condensan un profundo bagaje histórico y cultural. Por eso mismo, resultan especialmente relevantes para aquellas personas que están formando su criterio y su acercamiento al mundo.

Cada mañana, entre el lunes 26 y el viernes 30 de noviembre, la directora de cine Nayra Sanz Fuentes desarrolla, junto a los estudiantes de diversos institutos públicos de la isla, un trabajo de análisis y debate sobre una de las películas de la Muestra. Tras el visionado de la película en el Centro de Innovación Cultural El Almacén de Arrecife, se lleva a cabo un debate en el que se analizan tanto cuestiones de contenido como formales: ¿Qué significa filmar/grabar a día de hoy? ¿Cuál es la fuerza de una imagen? ¿Su poder? ¿Su capacidad? ¿Hasta qué punto las imágenes conforman nuestros modos de hacer y de proceder? ¿Por qué debemos cuidar y tener cuidado de las imágenes que usamos, recibimos y generamos?

El propósito de estos encuentros es pensar sobre estas cuestiones y tomar conciencia de que las imágenes no sólo son productos, también son discurso, ideología, poder, violencia, fuerza. Debemos estar preparados y preparadas para relacionarnos con ellas y no quedar sumidos bajo su dominio.

Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes —directora, guionista, montadora y productora— es licenciada en Filología Hispánica y se especializó en literatura contemporánea. Realizó parte de su tesis doctoral en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca alemana de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Su estudio analiza el cuerpo nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Posteriormente realizó un máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde residió dos años y comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

A su vuelta a España creó la productora Rinoceronte Films S. L., enfocada en la autoproducción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad su filmografía cuenta con siete cortometrajes de ficción y no ficción que han obtenido diversos premios y, en su conjunto, han participado en más de 200 festivales, tanto nacionales como internacionales: Anniversary (2009), Encounter (2010), Things in Common (2011), Un día cualquiera (2014), Sub Terrae (2017), En esas tierras (2018) y Selfie. Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el «Premio Precolombino de Oro» en el 29.º Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en diversos centros culturales y universidades. También ha sido la directora de producción y montadora del largometraje documental Edificio España, y la coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ambas dirigidas por Víctor Moreno, nominado al Goya en 2015. A su vez, ha sido programadora del CicloDocma (Matadero, Madrid) y ha colaborado como profesora en el Máster de Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales LENS.

Top