Este jueves se inaugura la novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote

  • Los cortometrajes El mar inmóvil y No merece morir, centrados en las Salinas de Janubio, abrirán la Muestra en un acto donde también se hará entrega del Premio honorífico a los reconocidos cartelistas de cine Margrit y Peter Sickert.
  • En los diferentes municipios de Lanzarote se proyectará “Destiladera. Cualquier tiempo pasado”, una recuperación de imágenes no institucionales que exploran, a través de filmaciones domésticas y amateur, la cultura, la sociedad y la historia de la isla.
  • Del 21 al 30 de noviembre se podrán ver en las diferentes sedes de la Muestra numerosas películas nacionales e internacionales repartidas en cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.
  • Numerosas películas estarán acompañadas por sus directoras y directores. En el caso de la Sección Oficial, entre los cineastas que visitarán Lanzarote destacan Sebastian Brameshuber (Austria), Shengze Zhu (China), Sofia Bohdanowicz (Canadá), Lech Kowalski (Reino Unido), Odile Allard (Francia) y Eloy Enciso (España).
  • Programación completa en www.muestradecinedelanzarote.com 

La Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2019), gestionada por segundo año por la Asociación de Cine Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo, inaugura su novena edición este jueves, 21 de noviembre, con la proyección de las películas sobre las Salinas de Janubio El mar inmóvil, de Macu Machín, y No merece morir, de Julián Martín. Durante el acto también se entregará el Premio honorífico a los reconocidos cartelistas de cine Margrit y Peter Sickert, de origen alemán. La inauguración tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza. Para poder asistir será necesario solicitar una plaza gratuitamente a través de la web muestradecinedelanzarote.com.

Estos dos cortometrajes forman parte de la sección “Trasfoco”, dedicada a explorar aspectos claves y emblemáticos de la Lanzarote. Mientras que el año pasado el hilo conductor fue “el volcán”, en esta edición la temática girará en torno a “la sal”. Para ello se han elegido 11 películas documentales y de ficción de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental. La sección se completa con diversas actividades como conferencias y caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Además, los diferentes municipios de Lanzarote (Tìas, Yaiza, San Bartolomé, Teguise, Haría y Tinajo) acogerán la sección “Destiladera. Cualquier tiempo pasado”, una selección de aquellas grabaciones domésticas que exploran la cultura, sociedad, historia y economía de la isla. La sección está comisariada por el sociólogo y cineasta Dailo Barco, en colaboración con el artista plástico Nicolás Laiz Placeres.

Los detalles de esta novena edición han sido ofrecidos esta tarde en una rueda de prensa en la que han estado presentes María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote; Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote; Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote; e Elizabeth Merino, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.

Conectar lo local con lo universal:

El director de la Muestra, Javier Fuentes, detalló en su intervención toda la programación de esta novena edición, de la que destacó su “dimensión internacional al contar con directores y directoras que vienen de numerosos países para presentar sus películas y discutirlas con el público”, aseguró. Además, Fuentes incidió en la universalidad de los contenidos de la Muestra. “La conexión con el contexto local y la atención a temas muy propios de nuestra isla, como es el tema de la sal, hace que el proyecto conecte con nuestra sociedad insular al mismo tiempo que es capaz de despertar el interés internacional”, aseguró el director del encuentro cinematográfico.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, resaltó la apuesta que hace la Muestra por el cine independiente. “Si en Lanzarote hemos primado la calidad por encima de lo masivo, no podía ser menos cuando se trata de un festival de cine. El cine de autor, el cine independiente, nos permite ofrecer visiones diferentes, alejadas de la oferta habitual de las salas de cine, lo que también significa buscar la calidad y lo diferente. Y esto no es incompatible con lo comercial, sino solamente distinto”, aseguró Corujo. La presidenta del Cabildo finalizó sus palabras dando las gracias a todo el equipo de la Muestra por el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años.

Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, puso el acento en el “programa amplio y ambicioso de la edición de 2019, que no tiene nada que envidiar a cualquier otro evento de estas características de los que se desarrollan en España e incluso Europa. Tras estos nueve años de trabajo, casi más que de consolidación, toca hablar de una muestra de Cine que ha dado un verdadero salto cualitativo y cuantitativo”, afirmó el consejero, no sin antes dar de nuevo las gracias a todo el equipo de la Muestra.

Por último, la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, Elizabeth Merino, destacó el aspecto pedagógico de la Muestra de Cine de Lanzarote. “Vivimos en la era de la cultura audiovisual, por lo que es necesario que ayudemos a que nuestros jóvenes a entender y a analizar las imágenes con una perspectiva crítica e independiente”, declaró. Merino también reseñó la extensa relación de Arrecife con la sal y expresó la satisfacción de Arrecife por ser sede de esta 9ª Muestra.

25 películas repartidas en cinco secciones:

Tras la inauguración, la programación cinematográfica continuará del 22 al 30 de noviembre con un total de 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y la novedad de esta edición: “Maguas”.

Las siete películas de la “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.000 €. Estas mismas películas también competirán por el Premio del Jurado joven.

Los siete títulos de “Sección Oficial” son: Movements of a Nearby Mountain (2019) de Sebastian Brameshuber, Present.Perfect (2019) de Shengze Zhu, MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz, On va tout péter (2019) de Lech Kowalski, Bird Island (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, Longa noite (2019) de Eloy Enciso y Heimat is a Space in Time, de Thomas Heise.

El jurado de esta novena edición estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural de referencia en Lanzarote. Como particularidad de la Muestra, los miembros del jurado deliberarán un año más el premio a Mejor Película de forma pública, siguiendo así la filosofía de la Muestra en relación a la transparencia en el debate y la relevancia pública de los diferentes argumentos.

La sede principal de la Muestra de Cine de Lanzarote es Centro de Innovación Cultural El Almacén (C/José Betancort, 33, Arrecife). La programación completa se puede encontrar en www.muestradecinedelanzarote.com.

Patrocinadores y colaboradores:

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo

de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

Cuenta con la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé y Memoria Digital de Lanzarote.

Y el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas de Janubio, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Cinemateca Portuguesa, Clúster Audiovisual de Canarias, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Mirador de las Salinas, La Grulla, Coescénica y Kathrin Funke.

Síguenos en redes sociales:

Hashtag: #LaMuestra2019

Facebook// Twitter// Instagram// YouTube

Web: www.muestradecinelanzarote.com

Contacto de prensa y solicitud de entrevistas:

Flamingo Comunicación

Beatriz Cebas / beatriz@flamingocomunicacion.es/ 666 90 80 10

Ana Torres / ana@flamingocomunicacion.es/ 665 634 165