La Muestra de Cine de Lanzarote inaugura su novena edición con éxito de asistencia

Hoy comienza la Sección “Destiladera. Cualquier tiempo pasado”

  • Ayer arrancó la novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, previamente se visitaron las Salinas de Janubio.
  • Hubo una actuación de Antonio y Toñín Corujo, Julia Sosa y la proyección de los cortometrajes El mar inmóvil, de Macu Machín, y No merece morir, de Julián Martín.
  • Los cartelistas de cine Margrit y Peter Sickert recibieron personalmente el Premio Honorífico por su valiosa trayectoria.
  • Hoy comienza “Destiladera. Cualquier tiempo pasado”, en colaboración con Casa Amarilla y con el apoyo de los diferentes municipios de Lanzarote: Tìas, Yaiza, San Bartolomé, Teguise, Haría y Tinajo.

Ayer se inauguraba la novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza. Las diferentes instituciones de los municipios de Lanzarote mostraron su apoyo con la presencia e intervención de Alberto Aguiar, Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote; Daniel Medina, Concejal de Cultura de Yaiza; y José Alfredo Mendoza, primer teniente de alcalde de Arrecife.

“Este proyecto es una colaboración entre la sociedad civil y las instituciones públicas”, destacaba Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote, en relación a esta importante colaboración.

Como parte del acto inaugural tuvo lugar una actuación musical muy especial en donde Antonio y Toñín Corujo y Julia Sosa homenajeaban al poeta popular Víctor Fernández Gopar “El Salinero” en el centenario de su muerte y a las antiguas mujeres salineras de la isla.

También se proyectaron dos cortometrajes que retratan los diferentes momentos históricos y sociales de las Salinas de Janubio (Lanzarote): El mar inmóvil y No merece morir de los cineastas canarios Macu Machín y Julián Martín.

Además, se homenajeó la labor colectiva del cine con el Premio Honorífico a los cartelistas alemanes Margrit y Peter Sickert, quienes acudieron personalmente para recibir y agradecer este premio por toda su trayectoria.

Destiladera: Cualquier tiempo pasado

Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la sección “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” realizada en colaboración con la Casa Amarilla y los diferentes municipios de Lanzarote: Tìas, Yaiza, San Bartolomé, Teguise, Haría y Tinajo. Será a las 19:30h, en el Teatro Municipal de Tías (Lanzarote) con acceso libre hasta completar aforo.

Se trata de una selección que ya puso en marcha la Muestra de Cine de Lanzarote en 2018. En esta edición se continúa la labor de recuperar, proyectar y analizar aquellas grabaciones domésticas que exploran la cultura, sociedad, historia y economía de la isla. Se trata de imágenes filmadas por camarógrafos no profesionales: cineastas amateur, turistas, padres y madres de familia. La sección está comisariada por el sociólogo y cineasta Dailo Barco, en colaboración con el artista plástico Nicolás Laiz Placeres.

Las próximas sesiones de “Destiladera”, siempre a las 19:00h y gratuitas hasta completar aforo, serán: lunes 25 de noviembre en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza, martes 26 de noviembre en Bodeguita de la Casa Cerdeña de San Bartolomé, miércoles 27 de noviembre en el Palacio Espinola, Museo del Tiemple en Teguise, jueves 28 de noviembre en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría, y viernes 29 de noviembre en el Centro Cultural Mancha Blanca en Tinajo.

La programación cinematográfica continuará del 22 al 30 de noviembre con un total de 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y la novedad de esta edición: “Maguas”

La sede principal de la Muestra de Cine de Lanzarote es Centro de Innovación Cultural El Almacén (C/José Betancort, 33, Arrecife). Programación completa y más información www.muestradecinedelanzarote.com 

Patrocinadores y colaboradores:

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

Cuenta con la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé y Memoria Digital de Lanzarote.

Y el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas de Janubio, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Cinemateca Portuguesa, Clúster Audiovisual de Canarias, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Mirador de las Salinas, La Grulla, Coescénica y Kathrin Funke.

Contacto de prensa y solicitud de entrevistas:

Flamingo Comunicación

Beatriz Cebas / beatriz@flamingocomunicacion.es / 666 90 80 10

Ana Torres / ana@flamingocomunicacion.es / 665 634 165