Superar las crisis será el tema central de la décima Muestra de Cine de Lanzarote

 

 

  • La Muestra, que este año se celebrará entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre, presenta la imagen de su décima edición. El cartel, realizado por el reconocido diseñador internacional Jurgis Griskevicius, refleja la actual conmoción que atraviesa el mundo.
  • Este año, la sección Trasfoco estará dedicada al concepto ‘Y la vida continúa’. A lo largo de diez días se presentarán diferentes largometrajes de la historia del cine en los que se cuenta cómo las comunidades humanas superan las situaciones de dificultad.
  • La Muestra organizará diversas pateadas para conectar un año más con los habitantes y la historia de Lanzarote. Serán por lugares de la isla que atravesaron momentos de crisis, como la Geria o las zonas de cultivo de cochinilla en Mala y Guatiza.

El cartel del décimo aniversario de la Muestra de Cine de Lanzarote refleja la situación de incertidumbre y cambio en la que se encuentran el mundo y la isla debido a la crisis de la COVID-19. Se trata de un diseño en el que la imagen no está del todo encuadrada, sino que se ve desajustada y es difícil de leer.

“Este año apostamos por un cartel que asume la grave situación que atravesamos. No queríamos una imagen cómoda”, ha señalado Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine desde 2018. Además, ha añadido que “cuando hacemos un pequeño esfuerzo nos damos cuenta de que podemos leer el cartel perfectamente, lo cual indica que son momentos en los que si nos esforzamos y colaboramos, somos capaces de superar las dificultades”.

La 10ª Muestra de Cine de Lanzarote mantendrá, como en años anteriores, diferentes secciones y actividades. Muchas de ellas tendrán lugar en espacios abiertos, fuera de las salas de cine, con el propósito de adaptarse a las medidas de prevención e higiene exigidas por la crisis sanitaria.
En esta edición se mantiene la Sección Oficial a Competición de Largometrajes con un premio de 2.000 €. Además, con el fin de seguir apoyando la creación cinematográfica en Canarias, se abre por primera vez a competición la sección de cortometrajes Cruce de caminos: cineastas canarios, que tendrá un premio de 500 €.

En total, se presentarán aproximadamente 25 largometrajes y cortometrajes canarios, nacionales e internacionales. Se organizarán talleres y se realizarán pateadas por diferentes lugares de Lanzarote.

La Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la Asociación de Cine Tenique, un colectivo sin ánimo de lucro.

Patrocinadores y colaboradores

Para esta edición 2020 la Muestra de Cine ya cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de sus áreas de Juventud y Cultura y del Ayuntamiento de Tías. Cuenta con la colaboración de El Almacén y Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Haría, CICAR, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Bodegas El Grifo, Hotel Lancelot, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Coescénica, Kathrin Funke y los centros de Arte, Cultura y Turismo.