Premios

La Muestra de Cine de Lanzarote ofrece dos premios dentro de su Sección Oficial de Largometrajes: el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial de Largometrajes y el Premio del Jurado joven.

Los premios se fallan el último día de la Muestra por cada uno de los jurados seleccionados para cada edición. El Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial de Largometrajes de la Muestra de Cine de Lanzarote está dotado con un premio económico de 2.000 € y estatuilla.

Jurados

Jurado de la Sección Oficial

Con el propósito de defender el debate claro y transparente en la toma de decisiones que tienen una relevancia pública, la Muestra de Cine de Lanzarote se mantiene firme en la apuesta que puso en marcha en 2018: llevar a cabo la deliberación del Jurado de la Sección Oficial en una sesión abierta y de libre acceso al público. El viernes 29 de noviembre, a partir de las once y media de la noche, los tres miembros del jurado de la Sección Oficial se reunirán en la Sala Buñuel del Centro de Investigación Cultural El Almacén y debatirán, en base a una serie de parámetros y reglas preestablecidas, acerca de las siete películas a competición. Fruto de ese debate, saldrá la película ganadora de la 9.ª Muestra de Cine de Lanzarote.

Beatrice Fiorentino

Beatrice Fiorentino es periodista freelance y crítico cinematográfico, vive y trabaja en Trieste (Italia). Escribe en la página cultural de los diarios Il manifesto e Il Piccolo y en prensa especializada del sector como Cinecittà News, 8 e ½Artribune Magazine.

Enseñó lenguaje cinematográfico y audiovisual en la Universidad de Koper (Eslovenia). En el 2014 ganó el premio Akai International Film Fest Award al mejor critico cinematográfico en el curso de la 71.ª edición del Festival de Venecia.

Desde el 2015 es responsable de la sección Nuevas Huellas, destinada a óperas primas italianas en ShorTS – International Film Festival (Trieste). Es miembro de la comisión Film della Critica nombrada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos (Sncci), y desde el 2016 forma parte del comité de selección de la Semana de la Crítica en Venecia.

David Varela

David Varela es cineasta y programador. En 2010 dirige Banaras me, su primer largometraje, así como una serie de cortometrajes grabados en la India con los que recorre diferentes festivales internacionales. En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios Indios, así como el largometraje Todo es búfalo, en fase de desarrollo.

Desempeña labores de programación para la Asociación de Cine Documental DOCMA, de la que ha sido el Director Artístico del 3XDOC en sus ediciones 2015 y 2017, encuentro internacional del que sigue formando parte como director. Ha diseñado ciclos y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española. En su última etapa, ha sido el codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, en sus ediciones 2017 al 2019.

Felipe de la Hoz

Crítico de cine, autodidacta empedernido, barman, agitador de la movida lanzaroteña.
Colaborador en la programación de la Sala Buñuel en sus inicios junto a César Manrique y Cipriano Fierro.

Su vinculación a la Sala Buñuel estuvo también ligada a su trabajo en la librería de El Almacén, desaparecida hoy en día y que contribuyó a dar luz a ejemplares que muy difícilmente llegaban a la Isla.

Felipe forma parte de esa emergencia artística, cinéfila y performativa que se dio en los ochenta en este emblemático espacio tan preciado para la cultura lanzaroteña.

Actualmente colabora en la Cadena SER con un programa semanal sobre cine.

Jurado joven

Thyrmac Barreto Bastida

Estudiante de la Escuela de Arte Pancho Lasso.

¿Por qué me interesa el cine? Bueno, la verdad es que desde siempre me ha interesado el
mundo de detrás de las cámaras. Creo que es algo fascinante, es algo que no todo el mundo
valora y sin embargo, es lo más importante. Por eso creo que esto es una gran oportunidad
para aprender y empezar a adentrarme en lo que de verdad me gusta, en lo que me hace feliz.

Xerach Adal Ibañez Villalba

He participado en varios cortos como guionista, actor y alguna vez como cámara.

Llevo desde muy pequeño viendo todo tipo de películas y series ya que mis padres, más bien mi padre, nunca se centraron mucho en la clasificación por edades ni en el sonido que ponen al principio de las películas a ciertas horas del día en televisión, y cuya función desconocía por aquel entonces. Si bien solía ver películas de Disney y a veces me mandaban a la cama antes de la hora, también veía “CSI” todas las noches además de películas de estilo bélico de todas las épocas y que tanto le gustan a mi padre. A pesar de no entender por completo las tramas de algunas películas las disfrutaba igualmente.

Otro aspecto de mi infancia que tiene que ver con el cine era jugar. Me encantaba crear mis propias historias usando los juguetes como mi propio cast e incluso recreaba «a mi manera» otras películas que había visto en el cine o en televisión. Me tomaba mi tiempo para crear a los personajes y el escenario, y estructuraba las acciones para luego escenificarlas. Pero lo que más me gustaba era hacer historias, y al no ser la memoria uno de mis puntos fuertes, llegando al punto de apuntar las historias que se me ocurrían para representarlas con los «Playmobil» cuando pudiera. Creo que es por esto por lo que me gustaría ser guionista y poder vivir de ello en el futuro.

Para concluir, lo que más me gusta del cine es la libertad para interpretar historias.

Alicia Hernández Torres

Soy estudiante de bachillerato pero no está relacionado con artes, pero sí es cierto que siempre me han interesado tanto las películas como los cortometrajes desde la forma de producción hasta la actuación del elenco de actores que lo componen. Pero aún así estoy totalmente comprometida, a valorar sus proyecciones con la mayor objetividad posible.