Programación. Trasfoco: la sal

Si en 2018 la sección Trasfoco se puso en marcha con El volcán como temática principal, en 2019 hemos decidido que el segundo tema sobre el que girará esta sección será La sal, mineral determinante en la historia de nuestra isla. Una vez más, esta sección tiene el propósito de acercarnos a una cuestión esencial de Lanzarote, pero no a través de una mirada cerrada, corta o localista, sino con una perspectiva abierta y universal. Cada año rescatamos un tema determinante para nuestras formas de vida, pasadas, presentes, o incluso futuras, y lo analizamos por medio de numerosas proyecciones y actividades. Ese es el propósito de la sección Trasfoco: vernos a nosotros mismos a través de ojos ajenos –cineastas de diferentes épocas y lugares-, y volver a conocer nuestro territorio recorriéndolo y aprendiendo de su pasado.

En esta novena edición, la Sal como elemento natural que ha marcado la historia de la humanidad, de canarias y de Lanzarote en particular, será el hilo conductor de once trabajos cinematográficos: desde una película soviética de 1930, hasta cortometrajes y largometrajes de esta última década, pasando por películas de gran prestigio como la venezolana Araya, premiada en 1959 en el Festival de Cannes o Alrededor de las salinas de Jacinto Esteva.

Junto a esas proyecciones, que estarán en muchas ocasiones acompañadas de sus propios directores y directoras, volveremos a organizar tres pateadas guiadas en colaboración con Geoparque Lanzarote, en esta ocasión por las salinas más importantes de la isla: Janubio, Puerto Naos y El Río. También, como puerta de entrada a la Muestra, organizaremos dos conferencias sobre la historia de la sal en la historia de la humanidad, de Canarias y de Lanzarote.

El Mar Inmóvil

Inauguración. Jueves, 21 de noviembre

No merece morir

Inauguración. Jueves, 21 de noviembre

Alrededor de las salinas

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Como as Serras Crescem

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Porque la sal

Sábado, 23 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

My name is Salt

Sábado, 23 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Araya

Domingo, 24 de noviembre, 19:00 horas, El Almacén

Jardin du Sel

Domingo, 24 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Sal para Svanetia

Domingo, 24 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

So

Viernes, 29 de noviembre, 21:00 horas, El Almacén

Mudar de vida

Clausura. Sábado, 30 de noviembre, 18:30 / 20:00 horas, El Almacén