Trasfoco: la pesca
Desde la edición de 2018, momento en el que se puso en marcha esta sección, la Muestra escoge cada año un tema profundamente vinculado a la isla de Lanzarote para analizarlo a través del cine. En aquella primera ocasión fue el volcán; le siguieron la sal, las crisis y el viento. En esta duodécima edición, el tema seleccionado ha sido la pesca.
Para nuestra isla, la pesca es una actividad especialmente importante, no solo por razones de orden económico, sino también sociales y, por supuesto, emocionales. Hay poca gente en Lanzarote que no tenga alguna anécdota familiar o alguna historia que rememorar relacionada con ella. Y es que, antes de la llegada del turismo, esta práctica marcó durante décadas la vida de la gente.
Prueba de esta memoria colectiva es la abundante literatura y los diversos estudios etnográficos que se ocupan de ella: retratos de las alegrías y desdichas de los pescadores, así como descripciones acerca del trabajo de las mujeres, por lo general ancladas a la tierra: mariscar, vender pescado o enlatar sardinas y atún en las grandes industrias conserveras de Arrecife. Como isla cercana al banco pesquero de la costa occidental africana, son también innumerables los testimonios de las personas de más edad, muchas de las cuales se embarcaban sin matrícula y escondidas en las bodegas cuando aún no habían cumplido los diez años. Por eso, saber qué significa la pesca para Lanzarote es una manera de conocernos como individuos, como sociedad y como cultura.
Sin embargo, según se puede apreciar en las veinticinco películas seleccionadas para esta edición, la pesca está conectada con multitud de problemas a escala global: desde la desaparición de las comunidades pesqueras artesanales hasta el crecimiento de los flujos migratorios, pasando por la sobreexplotación de los mares, el calentamiento global o la contaminación oceánica por medio de microplásticos y metales pesados. La pesca es una de las fuentes más importantes de alimentación para la especie humana, al tiempo que un problema geopolítico de enorme calado. Se trata, en definitiva, de un tema complejo y lleno de aristas, que nos permite poner el foco sobre algunas de las mayores tensiones para la humanidad y el planeta.
Siguiendo el criterio de ediciones anteriores, hemos querido que las películas seleccionadas para esta sección amplíen nuestra mirada sobre el tema elegido tanto en un sentido temporal como geográfico. De ahí la programación de clásicos del cine junto a producciones contemporáneas; y así también la presencia de obras que nos conducen, por ejemplo, desde la costa de Marruecos al mar de Aral, la Franja de Gaza o la cultura inuit. Todas las películas han sido seleccionadas de acuerdo a un equilibrio estricto entre las problemáticas que plantean y su calidad cinematográfica.
Cortometrajes de Vittorio de Seta
Aral: pescando en un mar invisible
Netsilik. Pescando en la presa de piedra