Uno de los objetivos principales de la Muestra de Cine de Lanzarote, desde su puesta en marcha en el año 2011, ha sido tratar de sumar un poco de energía al constante esfuerzo que distintas empresas de producción, instituciones, asociaciones y profesionales del cine llevan a cabo en Canarias. En ese sentido, desde las primeras ediciones de la Muestra se han programado actividades de diversa índole que han fomentado y puesto en valor su desarrollo, como por ejemplo los cursos, los talleres, los encuentros, las mesas de debate o las conferencias en torno al sector cinematográfico insular. En esta decimotercera edición resulta especialmente relevante la colaboración abierta con la Film Commission de Lanzarote que, por primera vez, entra a formar parte de los agentes que respaldan el proyecto.
En esta línea de trabajo, orientada a apoyar al sector del cine local, la sección Cruce de caminos: cineastas de Canarias, ha logrado adquirir progresivamente un mayor protagonismo. En cada edición de la Muestra se ha podido comprobar cómo las películas realizadas en las islas ganaban protagonismo por su diversidad y su interés; y se ha hecho evidente también cómo las producciones locales obtenían un reconocimiento que no se limitaba ya al ámbito nacional, sino que venía también de los mejores festivales de cine que se celebran en todo el mundo.
Para 2023, se han seleccionado cinco cortometrajes. El número de propuestas recibidas ha sido mayor que ningún otro año, y cabe afirmar que entre ellas existían trabajos de una extraordinaria calidad. Los cortometrajes escogidos abordan temáticas muy diversas y, a pesar de tratarse de apuestas formales lejanas entre sí, todos ellos tienen algo en común, un gesto fundamental: todos nos recuerdan que hay algo que estamos olvidando, que hay cuestiones a las que no prestamos atención, que miramos sin percibir lo que hay de elemental, o que no captamos aspectos de nuestro entorno que son críticos. Se trata de obras que contribuyen a educar la mirada ampliando el foco a través del cual observamos y entendemos el mundo.