Se están construyendo nuevas islas a un ritmo sin precedentes, ya sea por motivos turísticos o por ambición territorial. Al mismo tiempo, muchas islas están desapareciendo o fragmentándose debido al aumento del nivel del mar. Se trata de un singular espectáculo planetario, que crea un mapa en constante transformación, algo que incluso Google Earth trata de actualizar.
Desde un «crannog», una antigua isla artificial en un lago escocés, hasta las islas artificiales militarizadas se están construyendo en el Mar de China Meridional; desde las islas que desaparecen y que siguen siendo el hogar de los nativos centroamericanos hasta las nuevas y lujosas islas de Dubai; desde Hong Kong y las islas Sorlingas hasta islas lejanas y cercanas: todas tienen historias urgentes que contar.
Alastair Bonnet es viajero, escritor y profesor de Geografía en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Sus libros, tales como “Fuera del mapa”, “Más allá del mapa”, “La edad de las islas”, y “40 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo”, editado en 2024, han sido traducidos a 19 lenguas.