New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

La Clausura de la 7ª Muestra de cine de Lanzarote tendrá lugar mañana sábado en el CIC El Almacén a partir de las 21.00 horas

La Clausura de la 7ª Muestra de cine de Lanzarote tendrá lugar mañana sábado en el CIC El Almacén a partir de las 21.00 horas

01
Dic 2017

Se anunciarán los premios del jurado oficial y el jurado joven y se proyectará la película hindú “Village ROckstars” de Rima Das

La Muestra de cine de Lanzarote apura sus últimas horas tras diez intensas jornadas de cine y coloquios con los invitados participantes que han deparado, entre otros muchos logros, un reencuentro histórico con Thomas Mauch, director de fotografía de “También los enanos empezaron pequeños”, largometraje de Werner Herzog rodado íntegramente en la isla en 1969. El cineasta alemán reveló multitud de datos y detalles anecdóticos en relación a este rodaje que la organización de la Muestra plasmará próximamente con la edición de un vídeo y una publicación en papel que recogerá estos testimonios como “documentos para la historia y el patrimonio cultural de la isla”.

El director del certamen, el tinerfeño Víctor Moreno, ha señalado esta línea de trabajo de recuperación patrimonial como una de las claves que marcarán sucesivas ediciones de la Muestra de cine. Moreno ha destacado la consolidación del proyecto en la agenda cultural de la isla y su repercusión más allá incluso del archipiélago, pero también la necesidad de dotar a la Muestra de” señas de identidad propias que nos distingan del concierto de festivales de cine que se celebran por todo el país”

El cine canario ha sido el otro gran protagonista de esta 7ª Edición con la proyección de varios cortometrajes que han conquistado los más exigentes foros nacionales e internacionales y la participación de buena parte de sus autores, como David Pantaleón (“El Becerro Pintado”), Samuel Delgado (“Plus Ultra”), Miguel G. Morales (“Pozo Negro”), Dailo Barco (Archipiélago Fantasma”), Domingo González (“28 de agosto”), Nayra Sanz (“Sub Terrae”) y Xurxo Chirro (“Carta a Herzog”). Todo un destacamento que se han revelado como los mejores embajadores de nuestro entorno y nuestra cultura fuera de estas islas. También hubo oportunidad para presentar en Lanzarote a la Asociación Microclima, que batalla desde hace más de dos años, por una producción propia que se respete como bien cultural, en unos tiempos en que Canarias ha destacado como plató de rodaje de superproducciones internacionales. “Puede no podamos definir con exactitud qué es cine canario, pero sí tenemos claro que películas como “Furia de Titanes” no son cine canario”, explicaba Jairo López, presidente actual de la Asociación.

La Muestra ha tomado estos días el CIC El Almacén como centro de actividades con el mismo éxito entre la cinefilia local de años anteriores. También se ha estrenado en la recién remoada Casa de la Cultura de Arrecife. Los Teatros de San Bartolomé y de Tías, junto a las instaciones del MIAC, han sido las otras sedes en que se han desarrollado la programación.

La Muestra de cine de Lanzarote está patrocinada por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Cultura que dirige Óscar Pérez, y es posible gracias al concurso y la colaboración de otras tantas entidades públicas y privadas.

 

Tags: