Jurado de la sección oficial

Irina Raffo

Irina Raffo

Realizadora, fotógrafa y productora. Maestranda en Cine de América del Sur (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) y Licenciada en Comunicación (Universidad Católica del Uruguay). Profundizó sus estudios en Université Rennes II, Francia y es egresada del Programa de Cine (Universidad Torcuato Di Tella).

Ha recibido premios y reconocimientos, como el Fondo Concursable para la Cultura (UY), Fondo de Formación Artística (UY), Fondo de Fomento Cinematográfico del ACAU y la participación en Berlinale Talents BA 2020.

Dirige junto a Gabriela Guillermo L’Avventura Cine. En su filmografía destaca Historia de invierno (2022), Historia de otoño (2021) e Historias de verano (2020). En 2018 se une a Fiørd Estudio para producir proyectos audiovisuales y pedagógicos.

Ha actuado como jurado y mentora en varios festivales y ha sido docente invitada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, entre otras muchas.

María Abenia

María Abenia

Realizadora, profesora, guionista y programadora. Estudia Fotografía Documental en la Escuela Blankpaper de Madrid, Dirección de Cine en la ESCAC y Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos en la UPF de Barcelona. Afincada en Tenerife, donde dirige su primer cortometraje Circe (2022), es programadora en el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc desde hace cinco años. Actualmente se encuentra en el proceso de escritura de cuatro largometrajes: su pieza de ficción LejosCerca (2025), La casa natal es el color primero (2024) del realizador canario David Baute, Sugar Island (2023) de la directora dominicana Johanne Gómez y Nocturno n.33 (2024) del director canario Rafael Montezuma. Además, está en plena fase de producción de su ópera prima Futura, la niebla (2024), e imparte clases y talleres en relación con la creación fotográfica y/o audiovisual. La productora MamaFilms es su última apuesta dentro del sector.

Garbiñe Ortega

Garbiñe Ortega

Especializada en cine experimental y de no-ficción, su práctica se centra en la curaduría y la programación, en la construcción de públicos y en la creación de marcos específicos que amplifiquen la experiencia colectiva cinematográfica. Su trabajo curatorial ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern, Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de la Gira de Documentales Ambulante (México), directora artística del festival Punto de Vista (2018-2021) y comisaria de la Sala Z del museo Artium (2021-2022). Ha producido películas de Nicolás Pereda, Lois Patiño, Matías Piñeiro o Virginia García del Pino. Actualmente, es profesora de curaduría de cine de la escuela Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y directora artística del proyecto Dirdira Lab.

Descripción de la actividad

La Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto organizado por la Asociación Tenique Cultural, una organización sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos consisten en promover, exhibir y debatir acerca del cine independiente, analizar el contexto local en el que se desarrolla y conectarlo a nivel global. La 13.ª edición del proyecto tiene previsto celebrarse entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023.

La convocatoria de películas permanecerá abierta entre el 6 de julio y el 24 de septiembre de 2023, y podrán presentarse películas a las dos secciones competitivas: la Sección Oficial de Largometrajes, dotada con un premio de 6.000 €, y la sección Cruce de caminos: cineastas canarios, dotada con un premio de 1.000 €.

Para conocer todos los detalles y las condiciones de participación, se recomienda acceder a las bases de la convocatoria.

La Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto organizado por la Asociación Tenique Cultural, una organización sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos consisten en promover, exhibir y debatir acerca del cine independiente, analizar el contexto local en el que se desarrolla y conectarlo a nivel global. La 13.ª edición del proyecto tiene previsto celebrarse entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023.

La convocatoria de películas permanecerá abierta entre el 6 de julio y el 24 de septiembre de 2023, y podrán presentarse películas a las dos secciones competitivas: la Sección Oficial de Largometrajes, dotada con un premio de 6.000 €, y la sección Cruce de caminos: cineastas canarios, dotada con un premio de 1.000 €.

Para conocer todos los detalles y las condiciones de participación, se recomienda acceder a las bases de la convocatoria.

Descripción de la actividad

La Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto organizado por la Asociación Tenique Cultural, una organización sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos consisten en promover, exhibir y debatir acerca del cine independiente.

Premios

La concesión de un premio es siempre una decisión importante. Todo premio conlleva el reconocimiento explícito a una propuesta, trabajo o aportación, sea esta de carácter cultural, científica, deportiva o de cualquier otra índole. Al mismo tiempo, la concesión de un premio suele implicar, se quiera o no, la instauración de una cierta jerarquía, según la cual, bajo el punto de vista de un grupo de personas -el jurado-, una aportación concreta es mejor, más valiosa o más interesante que las otras que también se presentan. El premio, además, suele conllevar al menos dos añadidos: una cuantía económica -en ocasiones- y el prestigio que otorga su obtención -siempre-.

Por todo ello, y porque en demasiadas ocasiones se escuchan críticas o dudas acerca de las deliberaciones que los jurados han llevado a cabo a puerta cerrada, la Muestra de Cine de Lanzarote decidió, hace cinco años, cambiar el procedimiento por el que se otorga el premio de la Sección Oficial. A partir del 2018 se creó una metodología específica para que el jurado delibere en la sala de cine, en abierto y frente al público y, de este modo, cualquiera que lo desee pueda asistir y escuchar sus reflexiones. Sólo las personas que tienen un vínculo directo con la producción de las películas en concurso deben permanecer al margen de esta deliberación.

A lo largo de estos primeros cinco años se han producido debates realmente fascinantes, exponiéndose sólidos y meditados argumentos. En cada edición el jurado se ha enfrentado a situaciones diferentes. En algunas ocasiones, los criterios han propiciado consensos rápidos, en otros la decisión no ha sido en absoluto sencilla. No obstante, en todos y cada uno de estos jurados en abierto, la experiencia ha sido extraordinaria, tanto para quienes formaban el jurado como para quienes escuchaban sus planteamientos. Cada deliberación pública ha sido un momento de respeto inmenso por lo que significa pensar el cine, argumentar y defender ideas y, en último término, por lo que implica y supone conceder un premio.