Sesiones educativas

Sesiones educativas

Sede: El Almacén
Se llevarán a cabo en horario matinal los días viernes 22 de noviembre y del Lunes 25 al viernes 29 de noviembre (ambos incluidos).

Acceder a la inscripción Descargar programa de la actividad

Descripción del programa

El hecho de que la información, el ocio y la comunicación que muchas personas reciben es, en gran medida, a través de una pantalla de móvil, hace tiempo que pasó de ser una novedad para convertirse en un hecho dominante e irreversible, que ha capilarizado todos y cada uno de los espacios y momentos de nuestra vida social. Si hablamos, además, de las personas jóvenes, observamos que su consumo está complementamente regido por el discurso audiovisual que configuran unas pocas aplicaciones. Teniendo esto en cuenta, parece necesario proporcionar a los niños, niñas y adolescentes, recursos y herramientas que les permitan enfrentarse a esos contenidos de manera crítica; prepararles para que sepan actuar ante una serie de estímulos audiovisuales que no sólo es potencialmente infinita, sino que, además, está diseñada para generar dependencia.

Con este objetivo, la Muestra de Cine incorporó hace algunas ediciones un programa educativo dirigido a institutos públicos de Lanzarote y Fuerteventura que consiste en la presentación de una película seleccionada expresamente para abordar la reflexión sobre estas cuestiones. Cada proyección, además, se acompaña de un debate guiado por una moderadora que facilita el diálogo y contribuye a confrontar sus visiones particulares y opiniones.

Para las sesiones educativas de esta 14a edición, la Muestra de Cine de Lanzarote ha seleccionado el segundo largometraje documental de la cineasta argentino-coreana Cecilia Kang. En él la directora se adentra en un aspecto inolvidable de la historia de las mujeres coreanas del siglo XX y lo confronta con el presente de una joven actriz que vive y trabaja junto a su madre, migrante de origen coreano, en la ciudad de Buenos Aires.

En la película, Melanie Chong se encarna a sí misma como una actriz elegida para interpre- tar el testimonio de Hwang Geum Joo, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial. Melanie intenta memorizar sus palabras, ponerles el cuerpo adecuado, aunque descono- ciendo el contexto social y cultural en el que ocurrió aquel episodio de esclavitud que, en 1940, no fue concebido como “violencia de género” y por el que el gobierno japonés jamás se disculpó.

La película rechaza el límite entre ficción y documental. En ese gesto resignifica el drama de las wianbu en términos de violencia institucional contra la mujer. Y, en el mismo movi- miento, lo planta en el presente desenvolviendo una idiosincrasia intervenida por la condición de migrantes de una madre y su hija.

Mediadora

Elena Azzedin es Artista, Gestora Cultural y Curadora Independiente. Desarrolla múltiples facetas en el campo del arte contemporáneo, con un especial interés en sus vertientes educativas, políticas y sociales.

Fue co-fundadora del proyecto Memorias Celuloides, Red Nacio- nal de Cine Doméstico, del colectivo de educación a través del arte Medusa Mediación y del festival de arte contemporáneo Mucho Más Mayo.

Ha realizado la Coordinación de Producción de los Eventos Parale- los de la bienal Manifesta 8, en donde también realizó la curaduría de Proyectos Institucionales.

Participó en el diseño y la coordinación de numerosos proyectos becados a nivel nacional y europeo como, ¿Quién da la vuelta a la Tortilla? Género y roles en las colecciones de tres museos de Bellas Artes o Moabiter Mix del programa europeo Actors of Urban Change.

Como artista, su práctica se expresa en intervenciones urbanas y arte relacional.

Participa

Sesiones educativas

Melanie Chong se formó en la Escuela Metropolitana de Artes Dramá- ticas y realizó cursos adicionales en el Estudio de Actuación Julio Chá- vez (2012-2015), así como en la Academia de Doblaje Aldo Lumbía y en el Estudio Los Vidrios con Lisandro Rodríguez.

Su experiencia profesional incluye papeles en televisión, como en «Sr. y Sra. Camas» (TV Pública) y «Niní» (Telefe), y en teatro con la obra «La persona que esperábamos viene a la cena» (Festival de Teatro Urgente I). Además, ha sido actriz co-protagónica en «Niní: La búsqueda», con gira nacional y en el Gran Rex.

Su formación y trayectoria abarcan diversas áreas de la actuación, consolidando su experiencia en el medio. Actualmente se encuentra en cartelera el documental «Partió de mí un barco llevándome» (dirigido por Cecilia Kang) del que es portagonista.