Sección Oficial

Constituida por seis películas que optan a los diferentes premios de la Muestra, más un filme fuera de competición. Un total de siete trabajos de distintas partes del mundo que han sido cuidadosamente seleccionados durante todo el año y que aún no se han estrenado comercialmente en España.

En esta ocasión, las películas seleccionadas reflexionan acerca de lugares como Siria, Nueva York, Irlanda del Norte, Chile, Israel, España. Y contamos con casi todos sus directores y directoras para presentar y debatir sus filmes.

Trasfoco: el volcán

Una nueva sección para esta VIII edición de la Muestra cuyo propósito es enfocar, más allá del cine, determinados temas que han resultado cruciales tanto para la isla de Lanzarote como para otros lugares del planeta.

Cada año Trasfoco abordará uno de esos temas a través de la mirada de diferentes cineastas, momentos históricos y experiencias. Se trata de pensar la idiosincrasia de la isla a través de otras miradas y otros contextos, revelando la naturaleza translocal de Lanzarote en su conexión con diversos e inesperados lugares del mundo.

En 2018, la sección Trasfoco estará orientada hacia El Volcán, elemento clave de nuestra singularidad geográfica, histórica, económica y cultural.

Hemos seleccionado diez películas emblemáticas producidas en países como Francia, Italia, Islandia, México, Japón o Guatemala en las que el volcán asume un papel central. También llevaremos a cabo paseos guiados por las tierras volcánicas de la isla, entrevistas con expertos y mesas de debate.

Cruce de caminos: cineastas canarios

Como todos los años, la Muestra de Cine de Lanzarote presta una especial atención a la producción cinematográfica del archipiélago. Para ello hemos seleccionado siete cortometrajes producidos por directores y directoras de las islas que nos acompañarán para comentar sus películas.

Los cortometrajes seleccionados en esta ocasión abordan cuestiones como: la identidad de género, la dimensión inquietante del deseo, los límites del cuidado, las tradiciones populares, la subjetividad o la violencia como motor de la historia.

Destiladera: celebraciones domésticas

En esta VIII edición inauguramos también Destiladera, una sección orientada a recuperar, proyectar y analizar imágenes no institucionales de la isla de Lanzarote, desde una perspectiva contemporánea y crítica.

Se trata de una sección que explora nuestra identidad cultural, histórica y económica a través de las imágenes filmadas a lo largo de más de un siglo por cineastas y camarógrafos no profesionales.

El propósito de esta sección es colaborar con aquellos estudiosos, conservadores, cineastas y aficionados que consideran que, en las imágenes no profesionales también se abordan problemas relevantes en términos de sociología, cultura, historia, política y estética.

Para esta primera edición del proyecto, se ha contado como comisario y responsable de programación con el director de cine tinerfeño Dailo Barco, autor del cortometraje Archipielago fantasma (2017) y del largometraje Las Postales de Roberto (2017), trabajos en los que la imagen de archivo juega un papel protagonista.

En esta primera edición, Destiladera ha querido rescatar el carácter ceremonial que acompaña a la práctica cinematográfica amateur. En las piezas seleccionadas podremos observar: cumpleaños, cabalgatas, la inauguración de una plaza… Actos que, según Dailo Barco, «efectúan una interrupción de la vida cotidiana y entran en el grupo de “cosas que merecen ser recordadas”».

Sábado, 24 de noviembre
19:00 horas
El Almacén

Top